No pagues impuesto al momento de vender tu casa o departamento

En esta ocasión te ahorraremos mucho dinero. Te daremos una lista de verificación(checklist) para que revises si exentas impuestos al momento de vender, además, el soporte jurídico para que no te cuente el abogado, contador, asesor, notario, etcétera.

Esta exención aplica sólo en los Estados Unidos Mexicanos y personas físicas. Se toma como referencia la ley del impuesto sobre la renta (LISR) y reglamento de la ley del impuesto sobre la renta (RLISR) que a la fecha están vigentes. Así mismo nos apoyaremos en la página del Banco de México y el Código de edificación de vivienda.

Dicho esto, te damos la lista de verificación que te permitirá saber si exentas o no el impuesto(ISR) sobre tu casa o departamento. En caso de no cumplir al cien por ciento, no te preocupes, hay otras alternativas que te permiten reducir el impuesto. Posterior a esto te doy los artículos y referencias de donde se obtuvo dicha información.

Lista de verificación para que exentes o no pagues impuestos (ISR) al momento de vender tu casa o departamento:

  1. Que la escritura este a nombre tuyo (persona física), no aplica a nombre de tu empresa;
  2. Sea casa unifamiliar o departamento en edificio multifamiliar;
  3. Que en los últimos 3 años no hayas vendido una casa o departamento y hayas utilizado la exención;
  4. El precio de venta sea igual o menor a 700 mil UIDS (aproximadamente $4,393,986 pesos)
  5. Se formalice la compraventa ante un notario público;
  6. Que el terreno de la casa no exceda tres veces el área cubierta de la construcción;
  7. Tener al menos alguno de los siguientes documentos, a nombre tuyo, de tus padres o hijos:
  • Credencial para votar (INE);
  • Recibo de Luz,
  • Recibo de telefonía fija,
  • Estados de cuenta de las instituciones que componen el sistema financiera o casas comerciales o tarjetas de crédito no bancarias.

El ISR es el único impuesto que pagas cuando el inmueble es casa o departamento, si adicional la casa o departamento tiene un gravamen seguro te cobrará el notario por la cancelación. Sino cumples con esta lista al cien por ciento, como decía en un inicio, existen otras alternativas para que reduzcas el impuesto, ese será otro tema que tocaremos más adelante.

Soporte jurídico de la LISR:

Título IV que habla de las personas físicas en sus disposiciones generales, artículo 93, fracción XIX que a su letra dice:

Artículo 93.No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

[…]

XIX. Los derivados de la enajenación de:

La casa habitación del contribuyente, siempre que el monto de la contraprestación obtenida no exceda de setecientas mil unidades de inversión y la transmisión se formalice ante fedatario público.Por el excedente se determinará la ganancia y se calcularán el impuesto anual y el pago provisional en los términos del Capítulo IV de este Título, considerando las deducciones en la proporción que resulte de dividir el excedente entre el monto de la contraprestación obtenida. El cálculo y entero del impuesto que corresponda al pago provisional se realizará por el fedatario público conforme a dicho Capítulo. La exención prevista en este inciso será aplicable siempre que durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación de que se trate el contribuyente no hubiere enajenado otra casa habitación por la que hubiera obtenido la exención prevista en este inciso y manifieste, bajo protesta de decir verdad, dichas circunstancias ante el fedatario público ante quien se protocolice la operación.

[…]”

Soporte jurídico del RLISR:

Artículo 154. Para efectos del artículo 93, fracción XIX, inciso a) de la Ley, se considera que la casa habitación del contribuyente comprende además la superficie del terreno que no exceda de tres veces el área cubierta por las construcciones que integran la casa habitación

Artículo 155. Para efectos del artículo 93, fracción XIX, inciso a) de la Ley, los contribuyentes deberán acreditar ante el fedatario público que formalice la operación, que el inmueble objeto de la operación es la casa habitación del contribuyente, con cualquiera de los documentos comprobatorios que se mencionan a continuación, siempre que el domicilio consignado en dicha documentación coincida plenamente o, en su caso, con alguno de los elementos fundamentales del domicilio del bien inmueble enajenado utilizados en el instrumento correspondiente y el fedatario público haga constar esta situación cuando formalice la operación: 

  1. La credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral; 
  2. Los comprobantes fiscales de los pagos efectuados por la prestación de los servicios de energía eléctrica o de telefonía fija, o; 
  3. Los estados de cuenta que proporcionan las instituciones que componen el sistema financiero o por casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias. 

La documentación a que se refieren las fracciones anteriores, deberá estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o de sus ascendientes o descendientes en línea recta.

Glosario del Código de Edificaciones de Vivienda (CONAVI):

Casa habitación. Cada una de las células de vivienda (puede ser casa unifamiliar o departamento en edificio multifamiliar)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: